Hablando de Educación

Educación por el arte.
¿Puede la terapia artística servir a la educación?


Laboratorio de Arte

AULA ABIERTA – LYGIA CLARK

Un grupo de artistas inspirados en el trabajo de la artista brasileña Lygia Clark, Baba antropofágica, realizaron  una intervención en la Plaza Ché de la Universidad Nacional de Colombia. Aquí su testimonio:

“Desde hace un tiempo he venido realizando en mis distintas actividades como docente acciones de revitalización del arte a partir de dos aspectos: personificaciones de los artistas y replanteamiento de las obras de arte, en particular cuando parten de instrucciones. En este espacio se encuentran algunos de los trabajos que pertenecen al archivo, en construcción, de esos ejercicios”.

http://labordearte.blogspot.mx/2013/03/aula-abierta-lygia-clark.html?m=1

DSC_0849

DSC_0845

DSC_0820


Dostoievski, un mecanismo de neuronas espejo, aquí un excelente contenido y referentes que menciona Pinker y Horsley.

Escribir es una forma en la que una mente causa que una idea suceda en otra mente

LA ESCRITURA PUEDE REDUCIRSE A UNA RELACIÓN COGNITIVA BÁSICA: MOSTRAR ALGO QUE VEMOS Y QUEREMOS QUE ALGUIEN MÁS VEA –APUNTAR CON EL DEDO A UN PAISAJE. PERO EN ESE ACTO OCURRE ALGO IMPORTANTE: COMPARTIMOS NUESTRA ATENCIÓN Y HACEMOS QUE LO QUE PRIMERO SURGIÓ EN NUESTRA MENTE SURJA EN OTRA
POR: ALEJANDRO MARTINEZ GALLARDO - Altercutura

http://m.pijamasurf.com/2014/07/escribir-es-una-forma-en-la-que-una-mente-causa-que-una-idea-suceda-en-otra-mente/

3637847156


Premio Ariel 2015

¡Felicidades Nora Isabel Huerta por tu extraordinaria actuación en Seguir viviendo y tu merecido Ariel a Revelación Femenina 2015 !

File Jun 02, 6 37 55 PM

File Jun 02, 6 37 42 PM

File Jun 02, 6 38 10 PM

File Jun 02, 6 18 52 PM


Go on Living / Seguir Viviendo

Segment:  /

Frente a una amenaza de muerte tras el asesinato de su abuela activista, los hermanos Jade y Kaleb García huyen de Juárez con la ayuda de una periodista que acaba de perder a su hijo en un accidente de tránsito. Durante su larga travesía a la Ciudad de México, se convierten en una familia cuyas vidas giran en torno a la muerte, la fragilidad del amor y las trampas que les depara la vida. La película está basada en las experiencias de los dos protagonistas, quienes aparecieron en el documental de la directora Alejandra Sánchez, “Bajo Juárez: La ciudad devorando a sus hijas.”

http://chicagolatinofilmfestival.org/film/go-on-living/

| 2014 | 81 min.
Director: Alejandra Sánchez
Genre:
with English subtitles

Alejandra Sánchez (Director) is scheduled to attend the screening

go-on-living-990x440

La película inicia con los testimonios de Jade y Caleb, sus recuerdos y dificultades, los cuales influyen plenamente en su trabajo actoral, que toca e inspira profundamente. Su esfuerzo es difícil pero valiente. En la travesía contaron con el apoyo de Huerta, pero también de Tito Vasconcelos y Moisés Arizmendi, quienes también forman parte del elenco.

“Seguir Viviendo” se proyectó durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en competencia por el Premio Mezcal.

http://www.enlabutaca.com/la-critica-noticias-notas/resenas/3119-ficg-29-qseguir-viviendoq

POSTER Seguir Viviendo CS5

¿Cómo impulsar a los estudiantes hacia el gusto por adquirir una cultura científica?

By Rafael Miranda Garrido / Miembro de la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

“La estrategia, es justamente la inversa, es decir, convencerlos de que en ellos está la energía, la creatividad, el espíritu emprendedor para transformar las condiciones actuales en las que viven, que una gran mayoría de los casos son de extensa injusticia e indiferencia familiar, escolar, social, etcétera y que los hace además sentir muy alejados de un mundo más prometedor, de un ambiente escolar lleno de felicidad y de logros y satisfacciones sociales con un amplio sentido de justicia social.”

http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Como-impulsar-a-los-estudiantes&utm_content=buffer26376&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

2398_27-09-2014_artprincipal


             


Normales rurales. Historia mínima del olvido.

By Alicia Civera Cerecedo / Revista Nexos , marzo 2015

“Actualmente existen 16 establecimientos en diferentes estados, en los que se forman cerca de siete mil estudiantes, con casi 800 profesores, que no representan ni 10% del total del subsistema de formación de maestros. Las becas diarias de los estudiantes varían de 45 pesos en Ayotzinapa, Guerrero, y Tamazulapan, Oaxaca, a 70 pesos en Tenería, Estado de México (según han declarado los representantes de la FECSM). En la reunión que Enrique Peña Nieto sostuvo el 29 de octubre con los padres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, se comprometió a dignificar las escuelas normales rurales y la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto adicional de 400 millones adicionales para ellas”

http://www.nexos.com.mx/?p=24304 / Fotografía , Escuela Normal Rural Vanguardia, Villa de Tamazulápam del Progreso, Oaxaca

IMG_0122[1]

El Arte en la educación.

Dos puntos de vistas donde la intervención del arte se involucra en la educación. Por una parte la institución y sus leyes y por otra un movimiento antroposófico.

La Educación Artística “distrae” de las demás asignaturas.

Publicado por:Redaccion enBreves

“Se elimina prácticamente todo contacto con las inteligencias relacionadas con el arte, creando así un sujeto rudo, serio y robotizado”

http://www.lavozdelagomera.com/2013/03/08/la-educacion-artistica-distrae-de-las-demas-asignaturas/

EDUCACIÓN INFORMAL:

“DEBERÍAMOS BAILAR PARA EXPLICAR NUESTROS PROBLEMAS COMPLEJOS”
enero 27, 2015

John Bohannon, científico, argumenta que las malas presentaciones de Power Point son una amenaza para la economía global, además de cálculos monetarios, porque como cualquier herramienta, se puede y se abusa de ella dado que: “te ayuda a suavizar a tu audiencia, los distrae con imágenes bonitas, te ayuda a crear la ilusión de competencia, la ilusión de simplicidad, y más destructivamente, la ilusión de comprensión.” Dicho abuso no pierde contundencia en otros programas para realizar presentaciones.

Como reiteramos en EDUCACIÓN INFORMAL: 2 retos (entrevistas), nuestro objetivo no es abarcar todas las divergencias de la educación artística, sinoobservar y compartir. Los retos, como sus perspectivas, se transforman todo el tiempo. Por ejemplo, entre las respuestas de los artistas que TrafficOnStage entrevistó, se perciben algunas fronteras posibles entre lo práctico de sus talleres:

Ver la pagina https://trafficonstage.wordpress.com/2015/01/27/educacion-informal-deberiamos-bailar-para-explicar-nuestros-problemas-complejos/


¿Qué es el Bullying?

Fuente / Bullying (Acoso Escolar)

El Bullying es una manifestación de un acoso que suele ser grupal y todas las intervenciones diseñadas tienen en común el apoyo incondicional a la persona, niño o adolescente en este caso, víctima de violencia de sus iguales.El primer autor que definió este fenómeno fue Dan Olweus:
“Un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos.”
stop-bullying

Visita la pagina y entérate de mas

 http://acosoescolarmexico.mex.tl/265531_Definicion–del-Bullying.html


[Sin embargo es un problema de paradigma]

La vulnerabilidad social, el engaño del comercio a los recursos naturales y las razones cultuales manifiesta una etapa donde el conocimiento fue trazado al beneficio del sistema de poder donde atienden los concepto ya trazados a nuestra vida actual; la justicia, la ley, la educación, la institución, la cultura, el arte, la democracia y una infinidad de patrones a seguir sobre este sistema que busca el objetivo programado sobre la conciencia de conocimiento en el ser humano, el éxito, un problema de paradigma.

Adjunto un enlace a un ejercicio de comunicación y reflexión sobre la critica y alterna en los conocimientos educativos, puntos muy acercado a tu espacio de expresión de la fundación SKY.
¿COMPETIR NOS HACE COMPETENTES?

“Educar es desconfiar. La educación formal (sistematizada) apela a “la competencia” como catalizador de cambio: competir los unos contra los otros nos hará mejores. Los intereses políticos, económicos, sociales, individuales, que fomentan esta noción son diversos, no obstante, convergen en una misma objetividad: la educación puede ser estándar. En otras palabras: todos podemos (necesitar) competir por lo mismo de la misma forma. Se realizan esfuerzos nacionales e internacionales, públicos y privados, para convenir indicadores “objetivos” (la aleación entre estándar y objetivo es por decir lo menos, falaz) que legitimen esta convergencia formativa. Parafraseando a Mark Twain: es posible decir que ser educados sea una forma de sabotear-nos. ¿Qué estamos haciendo al respecto?”