Taller de Valores, 23 de noviembre


Taller de Valores III

Sábado 23 de noviembre de 2019

Docente: David Cuevas

Durante la sesión las y los adolescentes pudieron aprender sobre el valor de su cuerpo, adquiriendo la capacidad para reconocer sus propios saberes expresados en secuencias de movimiento personales que maravillaron al profesor por su creatividad, sensibilidad y dinamismo.

La clase inició con estiramientos de columna y rodillas. Caminaron por el espacio, escogieron a alguien con la mirada y lo siguieron sin que éste se diera cuenta. Chocaron las manos y abrazaron a una persona. Nuevamente caminaron por el espacio y abrazaron a todas las personas que se fueron encontrando.

David: Imaginen que es un abrazo a una persona que no ven en años… Van a caminar como animalito, cuando aplauda van a acostarse en el piso y cuando aplauda nuevamente se levantan… Escuchen el ritmo, ocupen todo el tiempo el impulso para seguir avanzando…

Repitieron el ejercicio varías veces.

David: Realiza un movimiento ondulado con tu mano, muñeca, brazo, hombro, cuello, espalda y cabeza… Imagina que es una serpiente, incluye el otro brazo, ahora tienes dos serpientes, inventa cosas y movimientos libres… Camina e intenta estorbarle en el camino a tus compañeros, no choquen, busquen la manera de pasar a los que se encuentren en su camino…

Caminaron e hicieron un círculo, a continuación, pasaron dos personas al centro para mostrar el ejercicio.

David: Ahora vamos a cambiar, el que estorba todo el tiempo está en el piso, quien evade todo el tiempo está como animalito… Todo el tiempo deben mirarse a los ojos…

Caminaron por el espacio, buscaron una nueva pareja, extendieron los brazos con palmas hacia abajo, la persona que estaba con los brazos arriba, presionaba hacia abajo y los brazos de la otra persona debían aguantar.

David: Traten de no flexionar el codo y buscar fuerza en el pectoral… Ve con otra pareja diferente, vas a hacer los mismo, pero los brazos en escuadra…

Hicieron una fila, pasaban al frente para poner las palmas en el piso y agarrar impulso para subir las piernas y mantenerse un segundo en el aire, cuando estaban arriba debían a mirar su ombligo, era importante poner suficiente fuerza en los brazos.

David: Si tú das la orden conscientemente, el cuerpo te va a ir respondiendo… Vamos a seguir practicando dónde está nuestro cuerpo y cómo le damos nuestro sentido de pensamiento… Agradezcan que su cuerpo está sano… Ustedes están en un buen momento en donde pueden descubrir el potencial y las cualidades de su cuerpo, el punto es que podamos contactar con él y con sus posibilidades… En el momento en el que tú sabes cómo reacciona tu cuerpo tú puedes sanarte, cuando tú decides tomar medicamento no estás escuchando a tu cuerpo… El cuerpo sabe dónde se coloca, busca su potencialidad conectándote con él… Eso es para mí un momento valioso y profundo… El taller de hoy trata de saber del valor de ti, en tu cuerpo… Ustedes están en otro sistema, diferente al de un niño… Ustedes están cercanos a ser adultos, necesitamos adultos saludables y activos… Vamos a pensar desde dónde trabajo en este espacio, vamos ahora a demostrar que es lo que han aprendido con su cuerpo a través de figuras y movimientos propios…

Se separaron por el espacio de manera individual y estudiaron el movimiento que mostrarían al grupo.

Algunos comentarios a partir del ejercicio fueron los siguientes:

  • Normalmente quiero hacer algo y soy indecisa, me ganan los sentimientos…
  • Es una forma de descubrir todo lo que puedes hacer, subir, bajar y descubrir lo que tienes alrededor…
  • Yo aprendí que siempre puedo dar más y siempre te puedes liberar de las cadenas mentales y expresar lo que pasamos con el cuerpo…

David: ¿Hasta aquí cómo se sienten?

  • Como en un sueño lúcido…
  • Muy activo

Después del descanso, la siguiente instrucción fue que por parejas debían recrear su movimiento, agregando un traslado en la pared y video grabarlo cuando estuviera listo. Tuvieron cinco minutos para acordar cómo iban a trabajar, practicaron varias veces el movimiento que harían antes de pasar a presentarlo y realizar la toma final. Pasaron por parejas a representar sus movimientos. Al terminar del ejercicio tuvieron una sesión de masaje y relajación.

Para cerrar la sesión, David inició un momento de diálogo.

David: Con qué se van y qué dejan, esto que hicieron hoy a mí me deja muy conmovido, me doy cuenta que han integrado muchos saberes, lo que vi hoy fue maravilloso…

Algunos de los comentarios fueron los siguientes:

  • Dejo mi confianza…
  • Me voy con autoconocimiento.
  • Aprendí a no dejar que los cosas me derriben.
  • Sé que puedo expresarme, dejo mi confianza…
  • Lo que he aprendido es a estar en el momento.
  • Me llevo amistad.
  • Saber que puedo hacer lo que me propongo…
  • Autoconocimiento y conocerlos a ustedes, dejo mi esencia.
  • Amabilidad, orientación, les dejo mi autoconocimiento y mi participación.
  • Autoconocimiento, dejo mi pena y amistad.
  • Expresión, dejo mi cariño.

David: Yo me llevo sus memorias, dejo mi amistad y mi cariño. 

Y así, el taller concluyó, como siempre fue un espacio de reconocimiento y conciencia corporal, un momento de reflexión y de expresión en el que el grupo cada vez más consolida los conocimientos adquiridos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: